TULIA GT

Un Gran Turismo argentino fuera de serie.

TULIA GT

 

HISTORIA - CARACTERÍSTICAS:


El Tulia GT fue un vehículo construido por Tulio Crespi sobre la base de un Torino estándar (fabricado por la empresa: Industrias Kaiser Argentina S.A. - IKA), con mecánica Tornado 380, al cual se le hicieron algunas modificaciones en su carrocería para poder llevarlo a la forma de una coupé tipo fast-back. Originariamente se lo llamó “Crespi-Torino TC” y luego pasó a llamarse: “Petiso”, por su poco despeje del sueldo (sólo 12 cm.) y su baja altura; pero a los fines de tener una llegada más comercial, se lo terminó denominándolo: “Tulia”. Este proyecto fue presentado en el Salón del Automóvil de Paris del mes de Octubre del año 1975.
Sus modificaciones, tanto en su motorización como en su carrocería, le permitía llegar a los 200 Km/h de velocidad final. El Tulia contaba con una versión potenciada, que incorporaba un carburador Weber horizontal y un múltiple “Macagno”, cuya velocidad la incrementaba hasta los 230 Km/h y se podía pedir como opcional el aire acondicionado.
Exteriormente tenía una trompa agresiva con faros con sistema retráctil (carenados), llantas de aleación liviana, neumáticos radiales, lavaparabrisas eléctrico, antena de radio automática y un equipo reproductor de magazines con grabador.
La producción del Tulia GT se extendió hasta el año 1971, mientras que el modelo denominado “Tulieta” (sobre la base de la mecánica del Renault 4), se fabricó hasta finales de la década de los años setenta. Se calcula que se llegaron a fabricar 40 unidades Tulia GT.

 

 

DATOS TÉCNICOS:


• Motor: Tornado Superpower 230, de 6 cilindros en línea y árbol de levas a la cabeza.
• Ubicación del motor: Delantero longitudinal.
• Cilindrada: 3.770 cm3.
• Diámetro x Carrera: 84,9 x 111,1.
• Relación de compresión: 7,5 :1
• Potencia: 132 HP y la versión potenciada llegaba a los 155 HP.
• Régimen: 4.200 rpm.
• Carrocería: Coupé autoportante tipo “fast-back”.
• Transmisión: Trasera, con caja de velocidades “ZF” (Zahnradfabrik Friedrichshafen), de 4 velocidades + M.A. con palanca al piso.
• Embrague: Monodisco seco.
• Suspensión delantera: Independiente, trapecio, brazos oscilantes y resortes helicoidales.
• Suspensión trasera: Eje rígido con elásticos longitudinales.
• Frenos delanteros: A discos, con circuito hidráulico.
• Frenos traseros: A tambor, con circuito hidráulico.
• Refrigeración: Por agua.
• Combustible: Nafta súper.
• Capacidad del tanque de combustible: 65 Litros.
• Sistema de combustible: Carburador Weber 45 horizontal.
• Sistema eléctrico: Alternador 12V – 38A.
• Velocidad máxima: 230 Km/h.
• Dimensiones: Largo: 4.775 mm., Ancho: 1.778 mm., Alto: 1.410 mm., Distancia entre ejes: 2.730 mm.  
 

IMÁGENES TULIA GT

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TULIA GT

Un Gran Turismo argentino fuera de serie.
03 de junio, 2020
TULIA GT

 

HISTORIA - CARACTERÍSTICAS:


El Tulia GT fue un vehículo construido por Tulio Crespi sobre la base de un Torino estándar (fabricado por la empresa: Industrias Kaiser Argentina S.A. - IKA), con mecánica Tornado 380, al cual se le hicieron algunas modificaciones en su carrocería para poder llevarlo a la forma de una coupé tipo fast-back. Originariamente se lo llamó “Crespi-Torino TC” y luego pasó a llamarse: “Petiso”, por su poco despeje del sueldo (sólo 12 cm.) y su baja altura; pero a los fines de tener una llegada más comercial, se lo terminó denominándolo: “Tulia”. Este proyecto fue presentado en el Salón del Automóvil de Paris del mes de Octubre del año 1975.
Sus modificaciones, tanto en su motorización como en su carrocería, le permitía llegar a los 200 Km/h de velocidad final. El Tulia contaba con una versión potenciada, que incorporaba un carburador Weber horizontal y un múltiple “Macagno”, cuya velocidad la incrementaba hasta los 230 Km/h y se podía pedir como opcional el aire acondicionado.
Exteriormente tenía una trompa agresiva con faros con sistema retráctil (carenados), llantas de aleación liviana, neumáticos radiales, lavaparabrisas eléctrico, antena de radio automática y un equipo reproductor de magazines con grabador.
La producción del Tulia GT se extendió hasta el año 1971, mientras que el modelo denominado “Tulieta” (sobre la base de la mecánica del Renault 4), se fabricó hasta finales de la década de los años setenta. Se calcula que se llegaron a fabricar 40 unidades Tulia GT.

 

 

DATOS TÉCNICOS:


• Motor: Tornado Superpower 230, de 6 cilindros en línea y árbol de levas a la cabeza.
• Ubicación del motor: Delantero longitudinal.
• Cilindrada: 3.770 cm3.
• Diámetro x Carrera: 84,9 x 111,1.
• Relación de compresión: 7,5 :1
• Potencia: 132 HP y la versión potenciada llegaba a los 155 HP.
• Régimen: 4.200 rpm.
• Carrocería: Coupé autoportante tipo “fast-back”.
• Transmisión: Trasera, con caja de velocidades “ZF” (Zahnradfabrik Friedrichshafen), de 4 velocidades + M.A. con palanca al piso.
• Embrague: Monodisco seco.
• Suspensión delantera: Independiente, trapecio, brazos oscilantes y resortes helicoidales.
• Suspensión trasera: Eje rígido con elásticos longitudinales.
• Frenos delanteros: A discos, con circuito hidráulico.
• Frenos traseros: A tambor, con circuito hidráulico.
• Refrigeración: Por agua.
• Combustible: Nafta súper.
• Capacidad del tanque de combustible: 65 Litros.
• Sistema de combustible: Carburador Weber 45 horizontal.
• Sistema eléctrico: Alternador 12V – 38A.
• Velocidad máxima: 230 Km/h.
• Dimensiones: Largo: 4.775 mm., Ancho: 1.778 mm., Alto: 1.410 mm., Distancia entre ejes: 2.730 mm.  
 

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