MASERATI BORA

Un superdeportivo italiano que estaba pensado para el manejo cotidiano.

MASERATI BORA

 

HISTORIA - CARACTERÍSTICAS:


En el mes de Enero del año 1968, Citroën se hizo cargo del control de Maserati por medio de un Joint Venture. En esta nueva etapa, el Bora (o como lo llamaban internamente: Tipo 117) fue el primer superdeportivo con motor central trasero de la marca italiana que estuvo al mismo nivel de los mejores autos de la época, no solo por sus prestaciones, sino también por sus líneas modernas y fuera de su tiempo. Su denominación tiene su orígen en el nombre de un viento que proviene del Mar Adriático y su presentación al público se llevó a cabo durante el Salón del Automóvil de Ginebra del año 1971. En el desarrollo, diseño y armado de esta unidad (entre los años 1971 y 1978), participaron: Giulio Alfieri y Giorgetto Giugiaro, (este último representando a la firma “Italdesign”).
La motorización que se utilizó para equipar a este deportivo fueron dos opciones de la marca Maserati: una con motor V8 de 4,7 Litros que contaba con 6 carburadores Weber que le brindaban una potencia de 310 HP.; y la otra con motor V8 de 4,9 Litros y 320 HP., el cual fue provisto para las unidades producidas a partir del año 1973. Ambas opciones, tenían una caja de cambios de cinco velocidades en posición transversal.
Como avances tecnológicos que venían incorporados en el Bora de aquellos años, podemos mencionar: el sistema hidráulico que controlaba los frenos, la regulación de los asientos, el volante telescópico para facilitar el ingreso al habitáculo y la posibilidad de desplazar la pedalera para una mejor posición de manejo.
Como mejoras adicionales, disponía de un amplio maletero ubicado en la parte delantera del vehículo y un interior espacioso, de excelente calidad y muy cómodo para ser utilizado todos los días.
Por fuera, se notaba una importante inclinación de su parte delantera en la cual se destacaban sus faros ocultos retráctiles, que le permitía (en su conjunto) obtener un coeficiente aerodinámico (Cx) de sólo 0,30.
En lo que respecta a su producción, se fabricaron 564 unidades, pero entre los años 1972 y 1983 Giugiaro desarrolló una derivación más pequeña del Bora que se denominó: Merak, el cual contaba con un motor V6 de 3,0 Litros y un valor de mercado mucho más accesible que el modelo de orígen. 

 


Referencia / Fuente de la imagen:

https://flic.kr/p/agQSMD


 


 

IMÁGENES MASERATI BORA

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Un superdeportivo italiano que estaba pensado para el manejo cotidiano.
11 de mayo, 2020
MASERATI BORA

 

HISTORIA - CARACTERÍSTICAS:


En el mes de Enero del año 1968, Citroën se hizo cargo del control de Maserati por medio de un Joint Venture. En esta nueva etapa, el Bora (o como lo llamaban internamente: Tipo 117) fue el primer superdeportivo con motor central trasero de la marca italiana que estuvo al mismo nivel de los mejores autos de la época, no solo por sus prestaciones, sino también por sus líneas modernas y fuera de su tiempo. Su denominación tiene su orígen en el nombre de un viento que proviene del Mar Adriático y su presentación al público se llevó a cabo durante el Salón del Automóvil de Ginebra del año 1971. En el desarrollo, diseño y armado de esta unidad (entre los años 1971 y 1978), participaron: Giulio Alfieri y Giorgetto Giugiaro, (este último representando a la firma “Italdesign”).
La motorización que se utilizó para equipar a este deportivo fueron dos opciones de la marca Maserati: una con motor V8 de 4,7 Litros que contaba con 6 carburadores Weber que le brindaban una potencia de 310 HP.; y la otra con motor V8 de 4,9 Litros y 320 HP., el cual fue provisto para las unidades producidas a partir del año 1973. Ambas opciones, tenían una caja de cambios de cinco velocidades en posición transversal.
Como avances tecnológicos que venían incorporados en el Bora de aquellos años, podemos mencionar: el sistema hidráulico que controlaba los frenos, la regulación de los asientos, el volante telescópico para facilitar el ingreso al habitáculo y la posibilidad de desplazar la pedalera para una mejor posición de manejo.
Como mejoras adicionales, disponía de un amplio maletero ubicado en la parte delantera del vehículo y un interior espacioso, de excelente calidad y muy cómodo para ser utilizado todos los días.
Por fuera, se notaba una importante inclinación de su parte delantera en la cual se destacaban sus faros ocultos retráctiles, que le permitía (en su conjunto) obtener un coeficiente aerodinámico (Cx) de sólo 0,30.
En lo que respecta a su producción, se fabricaron 564 unidades, pero entre los años 1972 y 1983 Giugiaro desarrolló una derivación más pequeña del Bora que se denominó: Merak, el cual contaba con un motor V6 de 3,0 Litros y un valor de mercado mucho más accesible que el modelo de orígen. 

 


Referencia / Fuente de la imagen:

https://flic.kr/p/agQSMD


 


 

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