BUGGY BRAMA
El Buggy argentino, de categoría “sport”, que se diferenció por su diseño de avanzada.
HISTORIA - CARACTERÍSTICAS:
El Buggy Brama fue un auto de construcción nacional, fabricado por la “1º fábrica marplatense de automóviles sport”. Sus comienzos se remontan a principios de la década de los años 70, donde 5 estudiantes de ingeniería decidieron llevar a cabo este proyecto.
El “kit” para armar el vehículo se montaba en aquellos años sobre la base de un Renault Dauphine (Gordini). Se utilizaba el motor y algunos otros accesorios (como el tren delantero y los frenos). El chasis era tubular y el interior venía listo para ensamblar con sus correspondientes butacas, tablero y relojes. Se buscaba abaratar los costos de los repuestos y que los mismos se pudieran conseguir sin ningún tipo de inconvenientes ni demoras. En un primer momento, salieron al mercado con la versión del “Brama 1” (allá por el año 1974), luego, ajustes de por medio (fundamentalmente en su fachada exterior), en el año 1975 largan el modelo “Brama 2”. En poco tiempo y debido a su versatilidad y atractivo diseño, llegaron a fabricar 300 vehículos. Hasta el mismo Horacio Pagani (diseñador y constructor del “Zonda” y “El Huayra”), tuvo en su poder un kit del Buggy Brama que armó en el año 1972 y lo montó sobre un Renault Dauphine.
Una de las características que lo diferenciaban de los otros “buggies” que se vendían en el mercado de los “autos artesanales”, era la posibilidad de quitar el techo y sus puertas (de apertura tipo “alas de gaviota”), quedando todo su interior al aire libre para disfrutar del sol o eventualmente los días de playa. Tenía dos butacas delanteras (que a pasar de sus pequeñas dimensiones eran bastante cómodas por su formato envolvente) y en su plaza trasera no había mucho espacio como para que los pasajeros puedan viajar cómodos. El motor se ubicaba en la parte trasera y el compartimiento delantero era utilizado como “baúl”, donde además tenía el alojamiento para la batería del vehículo.
Hoy en día, hay muy pocos “Bramas” en buen estado y en condiciones de circular por las calles de nuestro país, siendo necesario dos requisitos para poder hacerlo: 1º) La homologación y registro del llamado “AFF” o comúnmente denominado “Armado Fuera de Fábrica” en su título. Esta modalidad permitía inscribir el vehículo a nivel registral y estaba circunscripto para todos aquellos automóviles “artesanales” cuya fabricación no era industrializada en cantidades importantes, sino en series limitadas; y 2º) El Brama, para poder identificarlo, tenía una chapita de aluminio alojada en el sector delantero sobre uno de sus guardabarros, (dentro del baúl), donde figuraban entre otros: el número del chasis, del motor y de la carrocería, el año de fabricación y el logo del fabricante (un trébol con las iniciales de la fábrica).
DATOS TÉCNICOS:
• Motorización: Motor Renault de 4 cilindros de 850 cm3 de cilindrada. Sistema de encendido de 12 Volts alimentado por un alternador.
• Ubicación del motor: Trasero longitudinal.
• Potencia: 34 C.V.
• Diámetro de carrera (mm.): 58 x 80.
• Relación de compresión: 8,0:1.
• Régimen: 2.000 R.P.M.
• Par Motor (mKg.): 5,8.
• Refrigeración: Por agua.
• Sistema de combustible: Carburador Carter RBS – Solex 28.
• Combustible: Nafta común.
• Capacidad de combustible: 26 Litros.
• Dirección: Piñón y cremallera.
• Transmisión: Trasera, manual de 4 marchas sincronizadas.
• Suspensión delantera: Independiente con paralelogramo deformable.
• Suspensión trasera: Sistema de semiejes oscilantes.
• Carrocería: En P.R.F.V. (Fibra de vidrio).
• Chasis: Tubular de acero reforzado.
• Frenos: A campana en las cuatro ruedas.
• Llantas: De aluminio de 13” de diámetro.
• Dimensiones: Largo: 3.500 mm.; Ancho: 1.660 mm.; Alto: 1.210 mm.; Distancia entre ejes: 2.110 mm.; Trocha delantera: 1.355 mm.; Trocha trasera: 1.365 mm.
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